¿Por qué debo cambiar los neumáticos antes del verano?
MENÚ
 

¿Por qué debo cambiar los neumáticos antes del verano?

peugeot sevilla neumaticos verano

¿Por qué debo cambiar los neumáticos antes del verano?

Al igual que cambias tu vestuario cuando el termómetro empieza a subir con la llegada de la primavera y el verano, también hay que prestar algo de atención al coche, pues el tiempo también afecta a tu vehículo. No en vano, las altas temperaturas afectan más a los neumáticos de tu coche que el frío. ¿Sabías que en algunos momentos el asfalto puede alcanzar hasta los 70 grados?

Como taller Peugeot en Sevilla, en Ocalu no nos cansamos de afirmar que los neumáticos son uno de los elementos que más influyen en la seguridad del coche y de sus ocupantes cuando se circula, pues son el único punto de contacto entre ellos y la calzada. ¿Te imaginas caminar con unos zapatos llenos de agujeros y muy deteriorados? Pues no lo hagas con tu coche. Sufrir un reventón mientras se conduce a una velocidad muy elevada puede tener unas consecuencias poco agradables.

Aunque su uso no es algo frecuente en nuestra tierra, hay que conocer que existen neumáticos diseñados específicamente para verano y otros para invierno. La diferencia entre ambos reside en la temperatura que pueden tolerar: por encima de los siete grados para los primeros y por debajo de esa cifra para los segundos. Además de este aspecto, otras características son sus dibujos, la dureza y los materiales que los forman. Por ejemplo, los neumáticos de verano presentan menor elasticidad, ya que están pensados para circular con temperaturas altas, por lo que el desgaste es menor.

Se recomienda cambiar, o al menos revisar el estado (desgastes, golpes, deformaciones…) de los neumáticos antes de verano, ya que es en esta época del año en la que por lo general se realizan trayectos más largos en coche (escapadas, viajes de vacaciones, etc.). Por lo tanto, el riesgo de sufrir una sorpresa desagradable aumenta. Si cambiaste los neumáticos recientemente, sí es adecuado revisar la presión, pues si la presión es baja se corre el riesgo de que se desgasten las cubiertas prematuramente. El indicador de la presión adecuada lo podrás encontrar seguramente en una pegatina informativa colocada en la puerta del conductor. Recuerda que conducir con una presión adecuada también ayuda a reducir el consumo de combustible.

Por regla general, es recomendable sustituir los neumáticos cada cinco años de uso o cuando el dibujo de la cubierta esté por debajo del límite legal de 1,6 milímetros. No obstante, como taller Peugeot también queremos señalar otros factores que indican que hay que proceder a la sustitución.

Pinchazos: si has sufrido un pinchazo debes revisar la cubierta para valorar si es conveniente sustituirla. Ningún neumático está libre de sufrirlo, incluso los de alta calidad.

Desgaste: las cubiertas suelen contar con indicadores de desgaste en relieve que deben revisarse a menudo, sobre todo, si se tiene pensando realizar un viaje de largo trayecto. Recuerda que puedes llevarte una sanción si el deterioro es mayor del permitido.

Envejecimiento: el mantenimiento, la presión y la temperatura son algunos de los aspectos que pueden acelerar la jubilación de los neumáticos, aunque es bien cierto que no tienen fecha de caducidad. También incide bastante la forma de conducción y evitar malos hábitos como roces con bordillos, etc.

Daños: las cubiertas sufren bastante con elementos como baches, vidrios rotos o elementos puntiagudos que pueden estar arrojados en el asfalto. En la medida de lo posible, trata de evitarlos o revisa con frecuencia que no quede ninguno adherido a los neumáticos.

Desgaste anormal: cuando los coches no están bien alineados es habitual que los neumáticos se desgasten más por uno de los bordes, con lo que su vida útil se reduce sensiblemente. Además, esto es algo que afecta también a la seguridad durante la conducción ya que el vehículo tiende a dirigirse hacia un lado por sí solo. Si notas que eso ocurre, no dudes en acudir a tu taller de confianza para proceder al alineado de tu vehículo a la mayor brevedad.

Recuerda que es más que recomendable que siempre se coloquen los cuatro neumáticos iguales para evitar que la diferencia de tamaño termine afectando a la estabilidad del vehículo. Por esta razón, no se deberían mezclar las cubiertas radiales con las diagonales, ni disponer neumáticos distintos en un mismo eje. ¡Mucho cuidado!

Si estás pensando en renovar tus neumáticos, recuerda que en Ocalu Peugeot Sevilla, durante todo el mes de mayo, contamos con una oferta de 2×1 en dos grandes firmas como Bridgestone y Continental.